En el presente trabajo se ha realizado el estudio de la
intersección comprendida por las Calles Barros Arana / Lientur / Roosevelt la
cual se considerada para este estudio por su importancia dentro del contexto de
conexión de los viajes origen-destino del área de influencia. Con el fin de
realizar un estudio sobre su capacidad y nivel de servicio, ya que, presenta
problemas de congestión y seguridad produciendo demoras e incomodidades a los
usuarios. Una vez realizados estos análisis, se propone una serie de
alternativas para proporcionar una solución factible al problema. En vista de
ello, se recogerá en este documento, el procedimiento seguido para la toma de datos en terreno y posterior
procesado, el método de determinación para el cálculo de la capacidad, en
intersecciones semaforizadas y se plasmará la información obtenida de la
intersección semaforizada seleccionada junto con los cálculos obtenidos por el
modelado mediante el software SIDRA.
La metodología que se empleará en todo el estudio se regirá en la definida en el HCM 2010, Highway Capacity Manual 2010. Siguiendo los procedimientos que se explican el volumen 3 “Interruped Flow”, capítulo 18 del HCM 2010, se procederá a evaluar la capacidad y la calidad del servicio que se proporciona a los usuarios de los vehículos que cruzan la intersección mencionada. Además de esto, la metodología permite identificar la fuente de problemas y proporciona una medida de estrategias para su mejora. Una vez obtenidos los cálculos mediante el procedimiento del HCM 2010, y propuesto las alternativas para resolver el problema, se realiza un análisis de las propuestas planteadas mediante SIDRA y se realiza un estudio comparativo entre éstas, buscando la óptima que nos permita solventar los diferentes conflictos o mitigarlos.