MEDIACIONES CIVILES Y MERCANTILES

Sistema alternativo de Resolucion de Conflictos como instrumento complementario de la Administracion de Justicia. Construida en torno a la intervencion de un profesional neutral que facilita la resolucion del conflicto por las propias partes, de forma equitativa, permitiendo el mantenimiento de las relaciones subyacentes y conservando el control sobre el final del conflicto. Respetando la autonomia de la voluntad de las partes establece un acuerdo final que podra tener la consideracion de titulo ejecutivo elevandolo a escritura publica.

Bajo las directrices de las Naciones Unidas , Directivas Europeas y la ley 5/2012 del 06 de julio de mediacion en asuntos civiles y mercantiles MCInG Ingenieros Consultores ofrece a la Sociedad un Experto universitario en Mediacion en Actividades Tecnicas y Economicas inscrito en el Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia.

¿Qué es la mediación?

Establecida en la Ley 5/2012 del 6 de julio de mediación en asuntos civiles y mercantiles y desarrollada por el Real Decreto 980/2013 del 13 de diciembre , por el que se desarrollan determinados aspectos de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles, la mediación viene a constituirse como un instrumento complementario, para la resolución de conflictos de la Administración de Justicia.
 

¿El por qué de la mediación?

La Administración de Justicia de España viene experimentando en las últimas décadas un importante aumento de la litigiosidad (hasta 9 millones de asuntos nuevos por año) que incide en su normal funcionamiento.  El impulso a la mediación ha venido fundamentalmente de la mano de la aprobación de una regulación general de la misma, que se contiene en la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles, que vino a incorporar al Derecho español la Directiva 2008/52/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008, de mediación transfronteriza en asuntos civiles y mercantiles.
 

Ventajas de la mediación

Entre las ventajas de la mediación cabe destacar su capacidad para dar soluciones prácticas, efectivas y rentables a determinados conflictos entre partes y ello la configura como una alternativa al proceso judicial o a la vía arbitral, de los que se ha de deslindar con claridad.
La mediación está construida en torno a la intervención de un profesional neutral, con conocimientos en mediación, que facilita la resolución del conflicto por las propias partes, de una forma equitativa, permitiendo el mantenimiento de las relaciones subyacentes y conservando el control sobre el final del conflicto.
Otras ventajas a destacar de la mediación vendrían a ser:

  • Es un procedimiento:
    • Profesional
    • Confidencial
    • Voluntario
    • Ágil y cercano
    • Sin necesidad trámites procesales, abogados y procuradores.
  • Es un espacio de comunicación, diálogo, entendimiento y consenso.
  • Puede llegar a ofrecer soluciones personalizadas adaptadas a las necesidades de las partes en conflicto. Las partes se encuentran en una posición de igualdad y son protagonistas en la adopción de acuerdos más duraderos y respetados.
  • Las soluciones son siempre aceptadas por las partes, lo que garantiza un mejor cumplimiento y previene conflictos futuros.

 

¿En qué se basa?

Basado en la voluntariedad y libre decisión de las partes y en la intervención de un mediador, del que se pretende una intervención activa orientada a la solución de la controversia por las propias partes.
El régimen que contiene la Ley que sustenta la mediación se basa en la flexibilidad y en el respeto a la autonomía de la voluntad de las partes, cuya voluntad, expresada en el acuerdo que la pone fin, podrá tener la consideración de título ejecutivo, si las partes lo desean, mediante su elevación a escritura pública. En ningún caso pretende la norma encerrar toda la variedad y riqueza de la mediación, sino tan sólo sentar sus bases y favorecer esta alternativa frente a la solución judicial del conflicto.
 

La figura del mediador

La figura del mediador es, de acuerdo con su conformación natural, la pieza esencial del modelo, puesto que es quien ayuda a encontrar una solución dialogada y voluntariamente querida por las partes. La actividad de mediación se despliega en múltiples ámbitos profesionales y sociales, requiriendo habilidades que en muchos casos dependen de la propia naturaleza del conflicto.


 MCIngenieros Consultores ofrece un mediador Jose Manuel Montavez adscrito al centro de mediacion del COIICV y registrado en El Registro de mediadores del Ministerio de Justicia Gobierno de España.